Edición Iberoamericana

- - - -

Investigadores del Tecnológico de Monterrey

PRESENTAN ESTUDIO DE CULTURA POLITICA EN NIÑOS

El Dr. José Carlos Lozano Rendón, director del Centro de Investigación en Comunicación del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, investigador de la misma intitución y del Centre for Developing Area Studies de McGill University, presentaron los resultados de su investigación Cultura Política y Socialización de los Niños de Cd. Victoria y el Noreste de México.

Dicho trabajo se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Lic. Francisco Hernández García (UAMFHG). Sus autores explicaron que los resultados se aproximarán a explicar la participación y el contexto que juegan actualmente los medios, especialmente la televisión, en el proceso de socialización política de la población infantil.

El evento fue realizado en las instalaciones de la UAMFHG, donde el Lic. Carlos Hinojosa Cantú, director del plantel universitario, dio la bienvenida a maestros; alumnos; funcionarios de los Institutos Federal y Estatal Electoral; y directores de escuelas primarias públicas y privadas de Nuevo León.

Hinojosa destacó que este proyecto busca conocer la importancia que tienen los medios de comunicación en la socialización política de los niños de 10 y 11 años, pertenecientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, Lozano Rendón explicó que parte importante en la formación de las ideas y valores cívicos de éstos, se desarrollan gracias a la relación que hacen de la actividad política, los medios masivos de comunicación y la comunicación interpersonal.

Los estudios revelaron que a más del 70 por ciento de los niños encuestados no les gustaría de adultos dedicarse a la actividad política. “Uno creería que los niños de esta edad no tienen ninguna idea ni interés en la política, pero encontramos que tienen mucha información, incluso actitudes a veces muy desfavorables hacia ésta y es muy importante detectarlas desde ese momento, porque son los futuros ciudadanos que después tendrán que venir a cambiar las cosas en este país” subrayó Lozano.

José Carlos Lozano y Juan Enrique Huerta dieron respuesta a las preguntas del auditorio y concluyeron destacando la importancia que pueden tener estos hallazgos en la toma de decisiones del Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo Estatal Electoral y los partidos políticos; pues ayudan a conocer la idea, percepción y actitud que tienen los futuros ciudadanos frente a la política.

Global Media Journal Edición Iberoamericana.  2004. Derechos reservados
Actualizado: 24/06/08.