Edición Iberoamericana

 

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Políticas de Publicación


     Los temas de las colaboraciones para el GMJ Edición Iberoamericana, deben estar relacionados con trabajos de investigación en el campo de la comunicación. Este journal es precisamente un espacio para la difusión de artículos de investigación, monografías o ensayos, artículos de divulgación, notas informativas y reseñas.

     Las colaboraciones pueden caer dentro de las siguientes categorías:

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

     Con una extensión máxima de 30 cuartillas de texto, los artículos de investigación deben tener fundamentación teórica sólida, trabajo metodológico (respaldo de evidencia empírica basado en cualquier técnica de investigación aceptada, ya sea cuantitativa o cualitativa) y discusión de los resultados. Deben acompañarse de un resumen de 200 palabras o menos.

MONOGRAFÍA O ENSAYO

     Esta categoría comprende escritos con una extensión máxima de 20 cuartillas en los que se desarrolle una propuesta teórica; no necesariamente deben contar con trabajo empírico. Deben acompañarse de un resumen de 200 palabras o menos.

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

      Con una extensión máxima de 10 cuartillas, esta categoría abarca ensayos cortos y artículos de opinión.

NOTAS INFORMATIVAS

     Las personas u organizaciones interesadas en dar a conocer información sobre eventos relacionados con la investigación de la comunicación a través de este medio, pueden enviar los datos para que sean publicados. De contar con un sitio en Internet, puede enviarse la dirección para hacer una liga desde la publicación.

RESEÑA

     De publicaciones recientes del campo de la comunicación, deben tener una extensión máxima de dos cuartillas.

     Al someter un artículo a evaluación, el autor se compromete a no enviarlo a otra publicación, en tanto no reciba aviso acerca de la resolución del Comité Editorial. En las categorías de artículos de investigación, artículos de divulgación y reseñas, el Comité Editorial enviará a los autores una notificación por escrito sobre la decisión.

     La publicación se edita en español. En casos excepcionales, sin embargo, es posible publicar artículos en otros idiomas, en su versión original.

     En la selección de colaboraciones se da prioridad a los artículos que hacen uso de las facilidades del formato electrónico (por ejemplo, ligas, hipertextualidad y formato en HTML).

     El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer las correcciones de estilo que encuentre pertinentes. En caso de que sea necesario hacer correcciones en el contenido, el trabajo se devolverá al autor con las sugerencias o indicaciones pertinentes.

     Esta publicación es predominantemente académica y tiene como objetivo ser un instrumento de difusión del trabajo de la comunidad académica en general. No persigue fines de lucro, por lo que no paga por las colaboraciones que reciba.

     Formato

  • Las colaboraciones deben enviarse en procesador de palabras Word (en caso de no contar con este último, pueden enviarse bajo el formato RTF <Rich Text Format>).
  • Los archivos deben ser enviados como anexo a un mensaje electrónico (attachment).
  • Las colaboraciones deben tener un encabezado que defina hacia qué categoría van dirigidas y cuál es su extensión (en número de palabras).
  • El artículo debe acompañarse de los siguientes datos: nombre completo, nacionalidad, grado profesional, áreas de investigación o interés, afiliación institucional actual, dirección postal, dirección electrónica, teléfono y fecha.

     Los autores interesados en recibir directamente comentarios de sus lectores pueden especificarlo, para lo cual deben incluir la dirección electrónica en la que desean recibirlos. Los títulos y encabezados de las secciones deben ser claros y breves.
     Las tablas y las figuras deben tener títulos cortos y descriptivos; notas y fuentes deben aparecer debajo de ellas. Los encabezados de las columnas deben definir claramente los datos presentados.

     El manejo de citas y referencias bibliográficas deberá seguir el sistema de la American Psychological Association (APA).

 

Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas

Por José Carlos Lozano Rendón

Citas textuales

Citas textuales menores de 40 palabras

Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.

Citas textuales de 40 palabras o más

Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.

Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.

Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.

Citas indirectas y sumarios

Son citas específicas o generales de ideas o datos de una fuente pero descritas con nuestras propias palabras. Deben ser fieles al sentido, idea y contexto originales.

Identificación de la fuente

Antes o después de cualquier tipo de cita, se debe incluir el apellido o apellidos del autor o autores, el año en que se publicó la obra donde encontramos la información (año del copyright de la obra) y la página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta (en el caso de sumarios se omite la página).

Ejemplo: (Sagan, 1996, p. 8)

Es importante respetar la puntuación. Después del apellido sigue una coma, luego un espacio, luego el año, luego coma, luego espacio, luego p. (en caso de una página) o pp. (en caso de dos o más páginas). No se debe incluir el nombre propio de los autores ni el nombre de la obra citada.

Si incorporamos el apellido del autor en nuestra redacción, entonces se omite del paréntesis, dejando el resto de los elementos.

Ejemplo: De acuerdo con Sagan (1996, p. 8)...

En el siguiente texto se identifican los tipos de citas y la manera de incorporar los diferentes elementos de una referenciación bibliográfica.

En el estilo de la APA no se utilizan los recursos de ibid., ibidem., op. cit., etc. Favor de no incluirlos. Cuando se requiera repetir la identificación de una fuente, volver a señalar el año y la página de la obra referenciada, o solamente la página en caso de que sea una nueva cita de la última obra mencionada. Tampoco se aceptan las notas de pie de página (footnotes) para indicar la referencia bibliográfica; solamente se podrán utilizar para proporcionar aclaraciones (y en el original éstas deberán aparecer al final del artículo, en hoja aparte).

Referencias

La sección de referencias bibliográficas va hasta el final del artículo. Se deben listar por estricto orden alfabético solamente las obras citadas en el texto (no se debe incluir bibliografía consultada pero no mencionada).

Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5 golpes en el primer renglón de cada una de ellas (al publicarse aparecerán al contrario).

Libros

Murciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional (2a. ed.). Barcelona: Bosch Comunicación.

Ciespal. (1967). Dos semanas en la prensa de América Latina. Quito, Ecuador: Autor.

Capítulos en libros:

Bailey, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78). México: Fondo de Cultura Económica.

Cooper, A. (1984). Comparative study of Third World elite newspapers. En R. L. Stevenson y D. L. Shaw (Eds.), Foreign news and the New World Information Order (pp. 106-116). Ames, Iowa: The Iowa State University Press.

Artículos en revistas académicas (journals)

En revistas cuya numeración es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en caracteres arábigos):

Biltereyst, D. (1992). Language and culture as ultimate barriers? an analysis of the circulation, consumption and popularity of fiction in small European countries. European Journal of Communication, 7, 517-540.

En revistas cuya numeración inicia con la página 1 en cada uno de los números que componen un volumen, agregar el número del ejemplar entre paréntesis después de señalar el volumen:

Emery, M. (1989). An endangered species: the international newshole. Gannett Center Journal, 3 (4), 151-164.

En revistas donde no se señala el volumen, pero sí el número del ejemplar, poner éste entre paréntesis:

Pérez, M. (1997). El caso de los balseros cubanos desde la óptica del periódico El Norte de Monterrey. Revista de Humanidades, (2), 191-212.

En ediciones dobles de revistas sin volumen seguir el siguiente ejemplo:

Trejo Delarbre, R. (1995/96). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad, (25/26), 35-56.

Tesis de Maestría

De la Garza, Y. (1996). Patrones de exposición y preferencias programáticas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

Revistas no académicas y de divulgación

A diferencia de las revistas académicas, para las que sólo se reporta el año de edición y no los meses, en las revistas comerciales o de divulgación se incluye el mes (en caso de periodicidad mensual) y el día (en caso de revistas quincenales, semanales o de periódicos diarios). En estas revistas el año equivale al volumen y se consigna de la misma manera ya vista. El número de la página o páginas se trata igual que en las referencias anteriores, excepto en el caso de diarios, donde se debe incluir las abreviaturas p. o pp. antes de la numeración (que a su vez incluye la letra en mayúscula de la sección en que se encuentra el artículo referenciado).

Si se señala el autor del artículo, seguir este ejemplo:

Carro, N. (1991, mayo). 1990: un año de cine. Dicine, 8, 2-5.

Cuando se omite el autor del artículo se inicia con el nombre del artículo:

Inversión Blockbuster. (1995, julio). Adcebra, 6, 10.

Se asocia Televisión Azteca con canal de Guatemala. (1997, 15 de octubre). Excélsior, pp. F7, F12.

 

Reseñas de libros y revistas

González, L. (1997). La teoría literaria a fin de siglo [Reseña del libro La teoría literaria contemporánea]. Revista de Humanidades, (2), 243-248.

Corliss, R. (1992, abril 13). Critic picks slick flick pic [Reseña de la película The player]. Time, 139, 70.

Mensajes de e-mail y grupos de discusión

Tratar igual que "Comunicación personal". Se cita sólo dentro del texto y no se pone en la bibliografía. Ejemplo:

Existen actualmente alrededor de 130 escuelas de comunicación en el país (R. Fuentes, comunicación personal, 15 de febrero de 1998).

Revista académica en la WWW

Fecha: Entre paréntesis se escribe el año y/o mes que aparezca en la página o sitio (si está fechada). Más adelante se escibe la fecha en que se consultó el sitio y en el que se obtuvo la información de nuestra parte.

Ejemplo de artículo originalmente publicado en papel, pero encontrado en la Biblioteca digital del ITESM en texto completo:

Kavoori, A. (1999). Discursive texts, reflexive audiences: global trends in television news texts and audience reception. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 43 (3), 386-398. Obtenido el 29 de mayo del 2000 de la base de datos PROQUEST en la World Wide Web: http://proquest.umi.com.

Ejemplo de artículo encontrado en una publicación científica que solamente existe en forma electrónica (en la red):

López, J. R. (1997). Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad. Razón y Palabra [Revista electrónica], 2 (7). Obtenido el 5 de mayo del 2000 en la World Wide Web: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/

Sitios no académicos en la WWW sin autor

DIRECTV Questions & Answers (1997, octubre). Obtenido el 29 de mayo del 2000 en la World Wide Web: http://www.directv.com/

Cd Rom

Corliss, R. (1992, septiembre 21). Sleepwalking into a mess [Reseña de la película Husbands and wives] [CD Rom]. Time Almanac. Washington, DC: Compact Publishing Inc.

 

Las personas interesadas en enviar sus colaboraciones podrán dirigirse a alguna de las siguientes personas:


Jose Carlos Lozano Rendón

jclozano@itesm.mx

Juan Enrique Huerta
jehuerta@itesm.mx


     O también, a la siguiente dirección postal:

Global Media Journal Edición Iberoamericana
Centro de Investigación en Comunicación e Información
Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, Sucursal de Correos "J"
Ave. Eugenio Garza Sada 2501
64849 Monterrey, N.L., México Edificio CIAP 225-B
(8) 358-2000 ext. 4654.

globalmedia_enespanol@hotmail.com



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Actualizado: 24/06/08.